"Aquí se encuentran algunos de los temas de Catequesis que hemos visto alrededor de el año".

lunes, 14 de noviembre de 2011

El sermón de Fray Antonio de Montesinos: La Denuncia

En 1510 los primeros dominicos llegaron a hispaniola. Su misión era la atención religiosa a los españoles y la evangelización indígena, un tiempo después se dieron cuenta  de los malos tratos y abusos que se cometían con los isleños, Juan Garcés (español) informo a los frailes sobre tales injusticias, con todo detalle y precisión. La comunidad de dominicos dedico muchas horas de reunión para estudiar el problema, hasta que decidieron denunciarlo públicamente.
 Prepararon la denuncia en forma de sermón, fray pedro de Córdoba encarco a fray Antonio de montesino que predicara el sermón en la misa del cuarto domingo de aviento.
 A pesar de tratarse de un sermón escrito no se dispone de un texto original.
     Los puntos clave de la denuncia:
 Estos puntos deben entenderse sobre el trasfondo de la practica judicial y pueden ser estructurados de la de la siguiente materia
1)-  la opresión a lo que estaban sometidos los indios, era tan grave que podían compararse con el cumplimiento de una sentencia condenatoria, eso supondría la existencia de un derecho en donde una autoridad juzgara y fijara la sentencia
2)- la razón fundamental de la denuncia consistió en la falta de conocimiento de la dignidad humana de los mismos
3)- los españoles, obsesionados con el oro, se olvidaron de que como cristianos se comprometen a amar a los indios como si mismos y a anunciarles la buena nueva.
4)- por lo tanto la comunidad de frailes pueden y deben dar la siguiente sentencia en contra de los colonizadores:
todos están en pecado mortal, en el vivís y en el morirás
en este estado en el que nos encontramos no puedo salvarlos porque su comportamiento equivale a carecer de la fe en Jesucristo y a no quererla.
Si siguen maltratando a los indios den por seguro que los pecados que confiesen no recibirán nuestro perdón.

LOS SERMONES DE FRAY ANTONIO DE MONTESINOS

La característica fundamental de los sermones de fray Antonio de Montesinos cuya transcripción damos a continuación, es el haber sido el primer hito en la polémica sobre la justicia o injusticia de la conquista de América. Los mismos fueron pronunciados en un ambiente muy especial, la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla entonces llamada La Española. "La despoblación de la española es, sin duda, una de las páginas más bochornosas de la conquista de América. Sería insensato tratar de negarlo u ocultarlo",aunque sería injusto querer juzgar aquel proceso dramático con los criterios y categorías actuales.
Las represiones militares, el descenso de la natalidad, el sistema abusivo de explotación del indígena en el trabajo, sumados a la flaqueza y debilidad natural del mismo indígena fueron la causa del descenso demográfico vertiginoso que afectó a la población aborigen de Santo Domingo . Si bien la Corona en muchas ocasiones había dictado ya ordenanzas que miraban por el bien de los indios, las más de las veces estas ordenanzas eran tergiversadas o descaradamente desobedecidas. Será con la gran disputa y la agitación de las conciencias que ocasionaron los misioneros como se abrirá un verdadero proceso en búsqueda de una reconversión colonial, tendiente a humanizar y a regular según criterios de justicia las relaciones entre españoles y aborígenes en América. Los sermones que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunció en aquel lejano adviento de 1511, y que el ardiente fray Bartolomé de las Casas nos reporta en su Historia de las Indias, son el preludio de ese proceso.

Antonio de Montesinos
Fray Antón o Antonio Montesino, O.P. (c. 1475 - Venezuela, 27 de junio de 1540), fue un misionero y fraile dominico español, junto a la primera comunidad de dominicos de América a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, explotación y el trato inhumano al que se sometía a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española, y que causó la conversión posterior de Fray Bartolomé de las Casas a la defensa de los indios
Biografía
Antonio Montesino ingresó en la Orden de Predicadores en el Convento de San Esteban de la ciudad de Salamanca, donde realizó todos sus estudios. Al concluir su año de noviciado hizó su profesión como religioso dominico el 1 de julio de 1502. Posteriormente, al terminar sus estudios de teología y ya ordenado sacerdote fue asignado al Real Convento de Santo Tomás de Avila en 1509, de reciente construcción, en compañía de fray Pedro de Córdoba, fray Bernardo de Santo Domingo, fray Tomás de Fuentes y fray Domingo Velázquez.
En 1510 formó parte del primer grupo de misioneros dominicos que se embarcaron con destino al Nuevo Mundo, luego de obtener la Real Cédula con fecha de 11 de febrero de 1509, que les concedía el pase a Indias de 15 religiosos y 3 personas laicas. El primer grupo de dominicos conformado por fray Antonio Montesino, fray Pedro de Córdoba, fray Bernardo de Santo Domingo y fray Domingo de Villamayor, arribó al puerto de Ozama, Santo Domingo, Isla La Española, en los postreros días del mes de septiembre de 1510. En sucesivas expediciones llegaron los demás religiosos hasta completar el número de 15 frailes.
Riguroso religioso observante de gran virtud y de sólida y sobresaliente energía, se preocupó en defender con gran valor a los indios. Predicó por encargo de su comunidad religiosa los famosos sermones del 21 y 28 de diciembre de 1511. Regresó a España en 1512 para informar al rey sobre la doctrina que defendían los dominicos en la Isla La Española. Trabajó como misionero en la Isla La Española y en la Isla de San Juan (Puerto Rico), donde se quedó gravemente enfermo en la primera expedición de los dominicos a Tierra Firme (Venezuela) en 1514, para regresar después a la ciudad de Santo Domingo, luego de haber fundado un convento en 1515. Viajó de nuevo a España por septiembre de 1515, en negocios de su comunidad. En 1521 fundó un convento en la ciudad de San Juan Bautista de la Isleta, junto a otros cuatro religiosos de su Orden, base de la primera universidad en Puerto Rico fundada en 1532. Fue el predicador en el entierro de su compañero de lucha, fray Pedro de Córdoba, el domingo 5 de mayo de 1521, fiesta de Santa Catalina de Siena, para su predicación escogió el Salmo 133 (132): «Qué bueno y agradable, cuando viven juntos los hermanos».


El Sermón

De poco sirven sus sabias advertencias, de modo que, la comunidad decide comenzar un tiempo de ayunos, vigilias y oraciones para que Dios les iluminase en materia tan grave. Reunidos en capítulo, la comunidad prepara y firma un “Sermón”, que Fr. Pedro de Córdoba encargará que predique fray Antón Montesino “bajo precepto formal y en virtud de santa obediencia”. Pero, aunque lo predica Montesinos,, el sermón expresa el parecer de toda la comunidad (para entonces ya eran 15 frailes). En proclamas y en denuncias que se hacen en nombre de una institución o de unos principios es muy importante la conciencia comunitaria.
El 21 de diciembre de 1511, 4° domingo de Adviento en una iglesia de paja, la voz de los profetas se alzó clara y rotunda para cambiar el rumbo de la historia.
El 28 de diciembre de 1511, con la iglesia repleta de público, Fr. Antón Montesino predicó un segundo sermón preparado por la comunidad. Si duro fue el primero, éste va a serlo mucho más: corrobora con citas de los Santos Padres lo predicado el domingo precedente, y concluye con una seria advertencia: los frailes no absolverían a quien tuviera naturales en condiciones injustas. Y, desde luego que lo hicieron.
Ahora la persecución se hace oficial. Las quejas llegan a España. Y aquellos frailes se hacen famosos como “revoltosos, tumultuosos, peligrosos, ignorantes «Los encomenderos reaccionaron fuertemente en contra de los dominicos y fueron acusados ante el rey. Antón de Montesinos junto con Pedro de Córdoba viajaron a España para defender su postura. Fruto de esta estancia en la península fue la promulgación de las llamadas Leyes de Burgos de 1512, primer código de legislación indiana.

2 comentarios: